Colombia

La Fundación Yapawayra es una entidad sin ánimo de lucro, con aproximadamente quince años de trabajo en la construcción de paz a través de proyectos que generan trasformaciones sociales y contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades campesinas, indígenas, niños, niñas, adolescentes y mujeres que han visto afectados sus derechos sociales, culturales, políticos y económicos, como consecuencia del conflicto armado interno.
Trabajamos convencidas de la relevancia de las dinámicas comunitarias como principales generadoras de la trasformación de sus condiciones de vida, promovemos la participación como proceso de vinculación de la promoción de los derechos y mantenemos un trabajo constante de comprensión de contextos locales, regionales y nacionales en aras de conocer de ante mano las realidades sociales.

Ámbitos establecidos para la colaboración:

- Potenciar las capacidades de los y las jóvenes de la ciudad de Ibagué y sus organizaciones para que generen procesos de incidencia política y comunitaria entorno a dinámicas dirigidas a mitigación del cambio climático y propuestas ambientales desde la perspectiva de género.

- Fortalecer los procesos de formación, expresión y prácticas ecológicas, ambientales, investigativas, de emprendimiento y comunitarias de los y las jóvenes de la ciudad de Ibagué.

- Fortalecer los procesos de economía solidaria liderados por mujeres en el municipio del Líbano, Tolima desde el fortalecimiento tecnológico en la producción de espirulina como propuesta de autonomía y garantía de derechos.

- Fomentar estrategias de formación en mujeres rurales desde una perspectiva de derechos, participación e incidencia en sus territorios, para una vida libre de violencias basadas en género.

- Fortalecer el liderazgo de organizaciones sociales de mujeres para el desarrollo de capacidades e incidencia política, efectiva exigibilidad de derechos y herramientas para la comunicación de sus acciones participativas en el departamento del Tolima. 

2 Retos